martes, 6 de noviembre de 2007

Righi(do) respaldo


El Procurador General de la Nación, Esteban Righi (foto), rechazó la renuncia del fiscal general Carlos Dulau Dumm a la Unidad Fiscal Federal que interviene en casos de terrorismo de Estado en La Plata y respaldó el trabajo del Ministerio Público en el juicio a Christian Von Wernich y en el resto de los procesos penales. Además dispuso que la Unidad a cargo del fiscal chaqueño Jorge Auat colabore con los fiscales platenses.
En una breve resolución de dos páginas firmada el 30 de octubre, Righi respondió lo peticionado por Dulau Dumm "en cuanto a su sustitución de la Unidad Fiscal motivado por su cansancio físico y moral agravado por injustas actitudes de parte del presidente del tribunal mencionado [Tribunal Oral Federal Imparcial N°1 de La Plata] y querellantes durante el desarrollo de este juicio".
Las referencias fueron para la actitud de la querella Justicia Ya! y del abogado de la familia Timerman, Alejo Ramos Padilla, quienes en el marco del juicio acusaron a la fiscalía de ser "la voz del Estado represor" y de negar la existencia de los desaparecidos, entre otras cosas, por no haber acusado a Von Wernich por el homicidio de María del Carmen Morettini. La alusión a la actuación del presidente del tribunal, Carlos Rozanski, tiene que ver con que interrumpió el alegato fiscalista en innumerables oportunidades y permitió la agresión verbal de integrantes del público hacia el fiscal Dulau.
En cuanto a la decisión de no acusar por el caso de Morettini, el Procurador sostuvo que que "si bien es cierto que es deber primordial de los representantes de este Ministerio bregar siempre por el mantenimiento de la acción penal pública, también lo es que los fiscales no están obligados a hacer prevalecer el fin persecutorio por encima del interés en la fiel y justa aplicación de la ley, y que ese criterio debe regir su actuación durante todo el proceso penal".
Y en ese sentido agregó: "La obligación de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos, que establece el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo es en el marco y con las herramientas del Estado de Derecho, y no con prescindencia de ellas".
Por ello, concluyó que "no resulta oportuno entonces acceder a los solicitado por el señor Fiscal General, habida cuenta los resultados ajustados a derecho obtenidos en el presente y en otros casos en que ha intervenido la Unidad, garantizando en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa, salvaguardando así la actuación constitucional y legal de este Ministerio Público Fiscal".
Finalmente, Righi dispuso fortalecer la Unidad Fiscal Federal de La Plata con la asistencia del fiscal general del Chaco Jorge Auat y la Unidad de Coordinación que este dirige: "A fin de adoptar una actitud acorde con las circunstancias excepcionales expuestas por el señor Fiscal General y sostener un comportamiento consecuente con el mantenido por esta Procuración (...) parece aconsejable reforzar la actuación del Ministerio Público Fiscal en la jurisdicción de La Plata en el trámite de las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto, disponiendo la actuación de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos Cometidas Durante el Terrorismo de Estado de manera conjunta con la Unidad Fiscal que actúa en la jurisdicción de La Plata a cargo de los doctores Carlos Dulau Dumm, Marcelo Molina y Sergio Franco a partir de la fecha de la presente", sostuvo Righi.

1 comentario:

Corcho dijo...

Una vez más, gracias a l@s amig@s y medios que levantaron la noticia y la publicaron. EL CORCHO.