miércoles, 14 de noviembre de 2007

Tricota en noviembre


Hoy La Plata amaneció fría, con una temperatura de entre 7 y 8 grados. Alguno, quizá, pensó en salir con tricota. Para tres, en cambio, no hubo tricota que les abrigara la espalda cuando sintieron el frío sudor del fin de la libertad.
Mario Alberto Jaime (foto), Mario Oscar Tocho y Roberto Omar Grillo, ex policías de la Brigada de Investigaciones de La Plata, fueron detenidos hoy y serán indagados mañana a primera hora por el juez federal platense Arnaldo Corazza.
Las detenciones fueron dispuestas en la causa que investiga los centros clandestinos que funcionaron en aquella brigada y en el Destacamento de Arana durante la última dictadura y habían sido solicitadas en octubre del año pasado por el fiscal federal Sergio Franco.
Mario Jaime, quien se desempeñó en la comisaría 5ta, la Dirección de Investigaciones y la Brigada platense, está imputado de 58 casos de privación ilegal de la libertad, torturas y tentativa de homicidio, un homicidio y encubrimiento agravado por su presunta participación en la quema de los cadáveres de personas desaparecidas ocurridas en el Destacamento de Arana.
Roberto Grillo también integró los planteles de la Dirección de Investigaciones y de la Brigada platense y se lo presume responsable de 92 casos de privación ilegal de la libertad, torturas y tentativa de homicidio. Entre los casos que se le imputan están los de los chicos de la Noche de los Lápices, dado que los estudiantes secundarios estuvieron secuestrados en el Destacamento de Arana, lugar donde fue visto participando de la represión ilegal. El sobreviviente Pablo Díaz lo identificó como uno de sus secuestradores: "Fue uno de los que entró a mi casa y posiblemente fue el que generó el robo de todas las pertenencias de mi familia", dijo en el Juicio por la Verdad.
Grillo, además, fue reconocido en Arana por sobrevivientes de aquél centro clandestino. En la década del '80 se acercó a varios familiares para intentar venderles informarción sobre el destino de sus seres queridos. Incluso, les llegó a contar con detalle cómo se incineraban los cadáveres de los desaparecidos.
Mario Tocho, en tanto, fue reconocido también por víctimas del Destacamento de Arana y se le imputan 84 casos de privación ilegal de la libertad, torturas y tentativa de homicidio.
En las próximas horas es muy posible que caiga un cuarto ex policía.
Las detenciones de Tocho, Jaime -ascendido y protegido durante la gobernación de Carlos Ruckauf- y Grillo se suman a las del ex jefe de Arana, Miguel Kearney, los ex jefes de la Brigada platense, Rubén Oscar Páez y Pedro Antonio Ferriole, y el ex subjefe de esa repartición, Bernabé Jesús Corrales, todos detenidos en mayo pasado.
(Foto de Francisco Martínez)

1 comentario:

Corcho dijo...

¡Gracias Télam por darle masividad a esta información! EL CORCHO