viernes, 23 de noviembre de 2007

Un cuarto en Marcos Paz


El ex policía de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Daniel Jorge Lencinas, fue detenido en Bahía Blanca el viernes pasado y desde el sábado -cuando fue indagado- está preso en la cárcel federal de Marcos Paz.
La orden de detención de Lencinas había partido del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza (foto), en el marco del expediente que investiga las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Destacamento de Arana. El nombre de Lencinas estaba en la orden de detención junto a los de Mario Alberto Jaime, Mario Oscar Tocho y Roberto Grillo, quienes habían sido detenidos el miércoles pasado. Faltaba que cayera el cuarto y, tal como lo adelantó Te la ves venir, la detención finalmente se produjo.
Lencinas está imputado por la fiscalía de las privaciones ilegales de la libertad, las torturas y la tentativa de homicidio de 29 prisioneros del Destacamento de Arana y del homicidio de un hombre apodado Chamaco.
Una sobreviviente relató a la Cámara Federal, en el Juicio por la Verdad, que Lencinas disparó contra esa víctima: “Había un matrimonio que a él le decían Chamaco, que nunca supe como se llamaba, que también está desaparecido. A él en el momento de la detención lo habían baleado y había estado en recuperación y, bueno, aparentemente ya estaba en condiciones de ser trasladado. Cuando él llega al Destacamento uno de los oficiales que estaban en el Destacamento, le dice: "reconoces mi voz", "me conoces", a lo que yo me doy cuenta de que él estaba sin los ojos vendados y él le contesta "no, no, no veo sin los lentes de contacto"; pero dice [el represor]: "me conocés la voz". "Sí" [responde la víctima]. Entonces le dice [el represor]: "Yo quién soy". "Vos sos el que me dijiste si querés vivir caminá, levantate y caminá". Esta persona era la que lo había baleado, que estaba como oficial en el Destacamento y lo hace caminar con cuatro tiros en el cuerpo [en el momento del secuestro] hasta la camioneta. Era Daniel Lencinas".
El detenido Lencinas fue oficial ayudante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con ese grado prestó servicios en la Dirección de Investigaciones entre el 14 de septiembre de 1976 y el 7 de marzo de 1977. A partir de entonces, pasó a revistar en la Brigada de Investigaciones de La Plata hasta el 11 de febrero de 1978.
(Foto de Francisco Martínez)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien que busquen justicia, loco, pero yo no doy abasto.
como miguelito estabamos bien, pero despues este otro puto que se pasa citando la biblia, y ahora patti (te quiero) y estos cuatro...

Soledad Burgos dijo...

Me gustó leerte
Soledad