viernes, 19 de octubre de 2007

Violeta y Blanco














El ex policía de la Brigada de Investigaciones de Lanús, Miguel Ángel Ferreyro (foto), fue detenido ayer y hoy fue indagado, acusado de la violación y la privación ilegal de la libertad de Nilda Eloy y de otros secuestrados que compartieron el cautiverio junto a ella en aquel centro clandestino, que los mismos represores bautizaron como "El Infierno".
La detención fue ordenada por el juez federal cuyo apellido es un color, Humberto Manuel Blanco, y había sido solicitada por el fiscal de la Unidad especial que interviene en casos de terrorismo de Estado, Sergio Franco.
Seguramente Ferreyro esperó su detención durante los últimos seis años. El 28 de noviembre de 2001 salió del anonimato que le dio la impunidad, cuando prestaba declaración en el Juicio por la Verdad. La sobreviviente Nilda Eloy lo reconoció por la voz y por el anillo que usaba como uno de los represores de "El Infierno".
Eloy fue llorando a contárselo a los jueces. Ese día Ferreyro, que declaraba como testigo, se fue por la misma puerta por la que entró. Pero los jueces decidieron citarlo dos semanas después.
El 12 de diciembre Ferreyro compareció nuevamente y ese día no llevó su anillo. Fue el primer represor al que los jueces del Juicio por la Verdad le tomaron declaración indagatoria por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, en este caso específico "delitos de índole sexual" contra Eloy. El fiscal Félix Crous pidió su detención y los jueces accedieron. Ferreyro fue esposado y quedó a disposición de Blanco, que al día siguiente lo soltó.
Seis años después, el pedido de otro fiscal hizo reflexionar a aquél juez, quien empujado por los vientos justicieros (que no había a fines de 2001) anuló las leyes de impunidad y libró la orden de detención.
(Foto de Francisco Martínez)

No hay comentarios: